2022-09-19
MERITOCRACIA
Es un término utilizado muy continuamente en los gobiernos de turnos; quiere decir que quienes ejercerán cargos públicos serán las más capacitadas según sus méritos.
Si nos ponemos la mano en el pecho, nada mas alejado de la realidad, donde el nombramiento de cargos se da a los compadres, amigos o testaferros, quienes con nula o poca capacidad, o malas intenciones, ocasionan un verdadero desastre, el cual observamos en todos los ámbitos del sector público, sea obras públicas, salud, justicia, etc.
En el inicio de muchos imperios, su exito consistió en que aplicaron una verdadera meritocracia, y su declive empieza cuando dejaron de hacerlo. En nuestro país jamás hemos tenido meritocracia, desde nuestra independencia.
Claro que desde la implementación del sufragio universal, la responsabilidad primaria de elegir a quien va a dirigir el gobierno, recae en el pueblo. Pueblo que desgraciadamente ha demostrado ser presa fácil de la demagogia, ha demostrado ser amante de las dádivas y las limosnas, ha demostrado tener una completa falta de razonamiento para analizar si un candidato será el adecuado para hacerse cargo del poder. Y peor aún, como necio, viendo como manejó su momento de poder, le vuelve a dar una y otra vez su voto. ¿y después nos quejamos de como estamos?
Para terminar, el mérito de una persona no está solamente en el número de títulos académicos que posee, ni en el número de cargos ejercidos, ni en la experiencia laboral, ni en el número de libros escritos y publicados; NO, el mérito de una persona empieza con el análisis de su pasado judicial, el análisis de cumplimientos/incumplimientos de las leyes y reglamentos de la República, en el análisis de la justificación de su patrimonio y en su cumplimiento de su declaración de impuestos. ¿Así lo hacemos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario