miércoles, 8 de abril de 2020

Sabor amargo

2020-04-08

SABOR AMARGO

Con el desarrollo de la pandemia del COVID19, tengo las siguientes conclusiones:
1.- La OMS es un simple ente 100% burocrático; una página de internet con recomendaciones desactualizadas y sinceramente más rápido viaja la información por la red. Da la impresión que trabajan únicamente a través de los ministerios de salud de los países, que sabemos que son entes no técnicos sino políticos.
2.- Los chinos no han ayudado con información completa sobre este virus y sus experiencias en la contención, peor en los números de afectados y muertos. Da la impresión que quieren que el costo económico sufrido lo tengan los otros países también.
3.- Los italianos, españoles, minimizaron el alcance de este virus, tanto las autoridades como la población, y los resultados son de dominio público (donde la información es más veraz).
4.- En esta línea, los EEUU serán devastados por el virus, porque su gobierno todavía no toma acciones concretas. En esta vía corren México y Brazil.
5.-  La población tiende a minimizar los efectos del virus, por lo cual no respetan las disposiciones gubernamentales (cuando ya las establecen). Debe pasar un tiempo, cuando observan el colapso de los sistemas de salud, la muerte de vecinos y amigos, la muerte de familiares, para que tomen conciencia de la gravedad del virus; en ese momento recién empieza la colaboración con las autoridades.
6.- Los alcaldes, prefectos y demás autoridades seccionales no están trabajando coordinadamente con el COE, por ejemplo, ciertas alcaldías mandar a fumigar las calles, otras reparten mascarillas,otras alimentos, etc...¿estamos dando palos de ciego?¿no deberíamos trabajar coordinadamente por todo lado, desde lo más prioritario hasta lo menos?¿contamos con fondos ilimitados?
Y por último, una recomendación: viendo lo que pasó en el IESS con la compra de mascarillas, debe ser obligatorio que todos los procesos de compras realizadas por los entes públicos con cargo a esta pandemia, sean entregados a la prensa para su difusión (transparencia). Sabemos que la Contraloría no va a alcanzar a revisar todos los procesos, así que empoderemos a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario