sábado, 5 de diciembre de 2015

El porqué de la victoria aliada

Hasta el año 2008 estuve convencido que los nazis perdieron la guerra por la diferencia natural en la logistica armamentista entre las potencias del eje y los aliados.

No puedo negar mi profunda admiración por esa mente organizativa y planificadora de Alber Speer, arquitecto personal de Hitler y que en el año 1942 fue nombrado ministro de armamento del Reich, quien multiplicó por cuatro la producción bélica alemana (es cierto que haciendo uso de mano de obra esclava, pero no fue solo eso) pero aparentemente insuficiente ante la capacidad productiva de los rusos mas los americanos con sus fábricas protegidas de los bombardeos.

Consideraba que un avión perdido por los nazis era mas difícil reemplazarlo que si lo perdían los aliados y a la larga esto les significó la derrota.

Cuando en el año 2008 empecé a tener conocimiento de la existencia de una máquina criptográfica alemana llamada enigma, y de que los ingleses lograron descifrarlas, se me despertaron sospechas y busqué información al respecto.

Entonces, ya para el año 2010 estaba completamente convencido que los alemanes perdieron la guerra no por la diferencia logística, ni por el General Eisenhower ni por Patton ni por Montgómery, sencillamente perdieron la guerra porque los aliados sabían con anticipación que pasos iban a dar los alemanes.

Entonces resulta que el verdadero héroe de la victoria aliada es un matemático llamado Alan Turing.

Lo que se debe aprender de esto es la vital importancia de mantenerse informado, y de lo vital que es mantener la confidencialidad. Los alemanes se confiaron en un equipo que era capaz de generar mas de 1200 millones de posibles claves de combinaciones y modificaban la clave maestra cada 24 horas.

Pero eso no fue suficiente para evitar que este matemático lograra dar con la combinación diaria a partir de unas sencillas costumbres alemanas, como por ejemplo terminar los mensajes con el consabido "heil Hitler", lo cual era el inicio para que la primera computadora del mundo diera con la combinación del día.

Insisto: en política, en gobiernos, en fuerzas armadas y en las empresas es vital mantener una línea de información e investigación (llamese espionaje) que permita tener una clara idea de los movimientos y situaciones de los contrincantes, adversarios, enemigos o competidores...y de la misma manera mantener una estricta confidencialidad de los movimientos y situaciones propias. Como hemos aprendido, esto puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Socialismo

Es muy convincente la filosofía de la igualdad de los hombres, filosofía que la comparten obviamente los que en la escala económica-social están abajo y la rechazan los que están arriba.

Socialismo, comunismo, como se le quiera llamar, vende la idea que todos merecemos tener las cosas por igual y por lo tanto estigmatizan al que posea mucho.

Definitivamente no es justo que alguien tenga todas las comodidades los lujos y bienes que desee  mientras otros se mueren de hambre; esto es insultante y no faltan aquellos que señalan estas inequidades y se convierten en el adalid de los desposeídos o desprotegidos, quienes se encargan de hacerlos llegar al poder político para ayudarles a alcanzar el buen vivir.

Pero aqui viene la realidad: estas personas que llegan al poder político, apoyados por las personas que anhelan un cambio, lo primero que hacen es cambiar sus vidas: de personas normales, de clase baja o media, "aborrecedores de los lujos, las marcas y lo ostentoso", se transforman de pronto en personas opulentas: cambian de casa a mansión, a ropa y accesorios costosos de marcas internacionales, vehículos de lujo y empiezan a disfrutar de un sistema de vida similar a la que llevan esos "odiados" explotadores de la sociedad.

Solo que existe una pequeña gran diferencia: los "explotadores" justifican su fortuna mediante la generación de empleo, incremento de la productividad y dinamización de la economía...los otros no la pueden justificar.

Para mi concepto, nuestros paises no tienen socialistas sino oportunistas...gente que se enriquece aprovechando el ejercicio del poder político.

Pero esto también lo hacen llamense neoliberales, capitalistas, centroizquierda, etc....el problema radica en que esta gente de todas maneras tiene que justificar su doctrina (insisto: para aplicarla a la población de la que ellos ya no son parte) y emiten decretos, leyes, reglamentos, a los que les denomino "matar a la gallina de los huevos de oro" ya que restringen y asfixian tanto al sector productor privado, que deja de ser atractiva la inversión y por ende se ralentiza la economía y disminuye la generación de empleo, ocasionando que la base de la pirámide social se haga mas grande y a la larga todo un país se empobrezca.

Considero que la población tiene la culpa de todo esto, ya que cuando nos hablan de igualdad, no pensamos en ser iguales al que mas tiene, sino que él sea igual a nosotros, osea, bajarlo. Como ejemplo, si alguien tiene 4 carros y yo ninguno, no pienso en que yo también debería tener cuatro, sino que "lo justo" es que al otro le quiten los carros.

Mientras no entendamos que la base de la riqueza es el trabajo productivo y que a mayor trabajo productivo mayor riqueza, no creceremos como nación. Obviamente esto acompañado de una juventud estudiosa, responsable, preparada.

En resumen, para mi, lo peor que le puede pasar a un país es tener un gobierno socialista, y si a esto le añadimos corrupto....