miércoles, 14 de mayo de 2025

LA DEMOCRACIA

 2025-05-14

La Democracia

El siglo XX se vio expuesto a tres formas de gobierno: democracia, fascismo, comunismo.

La democracia se basa en que el poder político lo ejercen personas elegidas por el pueblo.

El fascismo y comunismo son dos formas de gobierno totalitarios, autocráticos, cuya principal característica es la injerencia absoluta en la vida de la población; ellos saben exactamente que es bueno y malo para los ciudadanos.

Luego de la IIWW, cuyo origen fue culpa del fascismo alemán y el comunismo soviético, y con la derrota de la Alemania nazi, la palabra fascismo o nacionalsocialismo es una mala palabra que inclusive las redes sociales penalizan. No es para menos, ocasionaron genocidios, sufrimientos a la población mundial. 

¿Pero y el comunismo? esta forma de gobierno NO ES democracia, sus preceptos hablan de igualdad, equidad, solidaridad, que ha quedado claro hasta la saciedad, a través de la historia, que es una falacia: restringen los derechos ciudadanos, restringen las libertades ciudadanas, coartan la libre expresión.

Al principio para llegar al poder usaban la fuerza, las famosas revoluciones marxistas, pero ahora, mas cautos debido a la globalización y las comunicaciones, aprendieron a aprovechar las debilidades y flexibilidad de las democracias para llegar al poder, y una vez instalados, empezar a destruir los cimientos democráticos y hacer del pais una dictadura (no creo necesario poner ejemplos latinoamericanos).

Por ese motivo, los paises democráticos deberían abolir, prohibir esas dos formas de gobierno extremistas y dictatoriales: el fascismo y el comunismo, y deberían encontrar la fórmula para evitar que una persona, que llega con voto popular, que muy posiblemente consiga un congreso de gran mayoria, que al inicio muy posiblemente tenga un gran porcentaje de aceptación popular, pueda adueñarse del único poder que podría evitar caer al país en un totalitarismo: el poder judicial.

¿Pero quien nos garantiza que ese poder judicial pueda ser impóluto, incorrupto, inmaculado, honesto, diáfano, etc? ¿el concurso de méritos y oposición?

Cuando encontremos la clave de como elegir a los miembros de nuestro sistema judicial y miembros de los sistemas de control del Estado, entonces empezaremos a crecer como nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario