viernes, 12 de julio de 2024

Don Manuel Zambrano

 Remembranzas 

 

El niño era feliz en sus vacaciones en la playa: 3 meses de mar y sol en la casa de sus amigos, disfrutando de la vida con actividades más propias de la vida en el campo. 

La casa era inmensa, con jardines y huerto, donde se sembraban productos de ciclo corto. 

De lunes a viernes los levantaban a las seis de la mañana, para desayunar juntos y luego los mayores se iban a trabajar. Los sábados los levantaban a las seis y media, desayunaban y empezábans diferentes tareas que se les encomendaba, como desyerbar, alimentar a los cerdos. 

Los domingos dormían hasta las siete y luego era un viaje hacia el interior de la provincia. 

Un día sábado el niño recibió la instrucción de revisar y mover las sandias del sembrío. El terreno estaba lleno de esta deliciosa fruta. Empezó haciéndolo bien, una, dos tres, hasta que por el exceso de confianza hizo un movimiento brusco a una bella, gigante y hermosa sandía y la desprendió de su tallo. 

El terror y la angustia se apoderó de su cuerpo, no sabía donde correr ni donde meterse, estaba sumamente avergonzado y asustado, no se atrevía a decir a nadie el daño causado, no se dejaba ver por nadie, trataba de esconderse evitando una reprimenda sumamente justificada. 

El sol no se puede tapar con un dedo, y el no dejarse ver y la cara de susto irremediablemente delataron lo que había sucedido. El patriarca de la familia se asomó a la ventana que daba al patio principal, miró al niño completamente aterrado y con una sonrisa en los labios le dijo “que error de Juan, que dejó una sandia que se madure y está pasada, y por ese motivo se desprendió del tallo, esa sandia de todas maneras no vale”. 

No dijo nada más, pero le quitó el ancla del pecho a ese pobre niño. Si lo que dijo era cierto, o fue sencillamente una forma de que no se siga sintiendo mal, pues lo logró. Y le devolvió la alegría a ese niño. 

Don Manuel, usted siempre será parte de mi vida, porque fue un maestro para mi.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario