martes, 10 de septiembre de 2019

Los jóvenes

2019-09-10

SOBRE LOS JOVENES

Escuché hablar en una radio a un dirigente político, de una edad no superior a 30 años, exaltando las virtudes de los jóvenes, su poder de transformar al mundo y que como nunca en la sociedad ecuatoriana el voto de los jóvenes era crucial en las elecciones de dignidades en votación popular.

Cuanto siento decirle a este dirigente que ese discurso sobre los jóvenes ya está trillado y no es tan exacto.

En primer lugar, en nuestra sociedad, desde que el voto es universal, secreto y obligatorio la gran masa de electores han sido jóvenes, y esto es simple saberlo porque nuestra tasa de crecimiento demográfico siempre ha sido positivo, jamás neutro peor negativo, como sucede en ciertas naciones europeas. Por lo tanto, siempre los jóvenes han sido electores claves en las contiendas democráticas; muy diferente es que ahora, por fines electorales, estén recalcando este hecho a sabiendas que esto genera una división en la sociedad entre "viejos y jóvenes".

En segundo lugar, no son los jóvenes los que transforman el mundo, sino las personas que nacen o se hacen de cierta genialidad; por ejemplo, Albert Einstein fue un genio no porque era jóven, sino porque nació así y cuando murió, a los 76 años, TODAVIA SEGUÍA SIENDO UN GENIO. Lo que como nación debemos preocuparnos es tratar de motivar, incentivar, trabajar en lograr que la mayor cantidad de niños de nuevas generaciones sean geniales, emprendedores, proactivos, y no se contaminen ni caigan en la droga, el alcohol o la vida licenciosa.

Y en tercer lugar, recuerdo que desde las elecciones de 1979 ya se hizo eslogan sobre la fuerza de la juventud con la necesidad de un cambio "la fuerza del cambio", y efectivamente ganó su candidato. En 1996 el eslogan fue "la fuerza de los pobres". En 2007 se usó "la fuerza del cambio" con "la fuerza de los pobres", pero a un nivel que absurdamente dividió a la sociedad entre ricos y pobres, entre viejos y jóvenes. Ahora la mayoría de los principales de ese movimiento ya pasan de los 55 años de edad; si fueran coherentes con el discurso que usaron en su momento, entonces ya deberían dar un paso al costado y alejarse de la política...ahhh, y dejar de ser ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario