viernes, 13 de junio de 2025

 2025-06-13

UNO DE LOS MALES

El Ecuador está sometido a varios males, terribles y endémicos males: uno, la arraigada avaricia, codicia, de su población, que cuando alguno llega al poder, se dedica a enriquecerse; dos, la penosa y lacerante mentalidad con la que nos han educado.

Sobre esta segunda podemos decir que no nos educan para ser emprendedores, empresarios, generadores de riqueza en base al trabajo, sino que nos educan para ser empleados y por ende reclamar "solidaridad, igualdad, distribución de riqueza, iguales oportunidades", etc.

Nos hacen creer y nos convencen que "las empresas públicas son del pueblo" ¡Patrañas!, las empresas públicas son esquilmadas por los gerentes o directores de turno en beneficio personal o del "partido político".

Nos han hecho creer y nos convencen que los enemigos son los empresarios, los triunfadores emprendedores, y no los ricos y millonarios servidores públicos o políticos.

Nos han hecho creer y nos convencen que es malo ser un empresario rico, en vez de tratar de serlo también.

Nos han hecho creer y nos convencen que todos somos iguales, ¡mentira! (somos semejantes, que es muy diferente) y con ese concepto ya no se premia la excelencia, el mérito, la valía, el destaque, haciéndonos mediocres.

Nos han hecho creer y nos convencen que no se sufre para crecer, para desarrollarse, para ser mejor cada día, que basta con tener "iguales oportunidades..." para alcanzar un objetivo, y por eso ya nadie pierde el año, nadie pone un mayor esfuerzo, se sienten humillados si tienen que correr del trabajo al estudio y pocas horas de sueño "no tenemos las mismas oportunidades..." bramamos. Y no nos enseñan que uno de los mas grandes presidentes americanos fue un leñador, y otro fue un sastre...

Nos han hecho creer y nos convencen que para triunfar basta con tener un masterado, un PHD, ¡y listo, seremos mejores!, y no estamos dispuestos a largas horas de dedicación, de trabajo, de esfuerzo mental... "la familia es primero..." entonces no te quejes....

Nos han hecho creer y nos han convencido que la APtitud es lo que se requiere para desarrollar el país, dejando de lado lo mas importante para lograrlo: LA ACTITUD.

martes, 3 de junio de 2025

YA BASTA

 2025-06-03

Sr. Presidente, con el pretexto de proteger "a los mas vulnerables", ya basta de seguir incrementando impuestos o cobros a la población, que afecta principalmente a la clase media, sosten y motor de la economia del país. 

Su abuelo sabía como hacer fortuna: las exportaciones; ahora parece que quieren sostener el país esquilmando a la clase media, mientras no se hace nada para reducir ese Tiranosaurio Rex que es el tamaño del Estado. 

Reduzca ministerios, reduzca a la mitad el servicio de RREE, reduzca el tamaño del congreso... crearon las ATM pero sin distribuir al personal de la CTG contratando mas personal: incrementó la burocracia. Crearon el BIESS, y contrataron nuevo personal: incremento de burocracia (que lo pagamos los afiliados a través del incremento del interés de los quirografarios). El banco del Pacífico es una "cronica de una muerte anunciada": crearon 7 vicepresidencias y están otorgando préstamos sin respaldo. La Junta Monetaria "autoriza" el cobro obligado de valor anual a los tarjehabientes por "uso en el exterior", y se ha desatado una fiebre de cobros por planes de recompensas, etc.; la unica forma de que el sector financiero debería crecer es mediante el incremento del sector exportador, y no abusando de cobros inventados, en complicidad con los controladores financieros: planes de recompensa, uso en el exterior, seguros domesticos, uso en gasolineras, uso de cajeros, etc. Ahora, un impuesto a las compras 4x4.

Ya el anterior gobierno golpeó a la clase media reduciendo la deducción por gastos personales "en aras de los mas vulnerables"....patrañas.

Sr. Presidente, critico abiertamente la toma de medidas de golpear a la clase media mientras deja intocable al sector burocrático, pero ratificando que no me arrepiento de haberle dado el voto, porque la alternativa que teniamos, para mi, de seguro era la destrucción inmediata y violenta del país. 

Pero debe estar consciente que todavía no ha hecho nada y por ende no existe motivos para caer en la soberbia del poder, como cayó el predecesor. Jamás entenderé como hacen personajes para permanecer en cargos públicos independientemente del gobierno de turno, ¿no existen personas mas preparadas en el país? y son personajes que ayer fueron rojos, virulentos y ahora son blancos, blancas palomas...

Sr. Presidente, usted tiene dos graves problemas: rodeado de gente avída de riqueza, y otros que no entienden lo que es la carestía, que vociferan "pero quien no tiene 20 usd en el bolsillo; pero para gastarlo en cerveza allí si..." 

Cuidado que la decepción del pueblo podría llevar a que aparezca un proletario "redentor del pueblo" que en el fondo podría ser un lobo avaricioso, como lo fue el que estuvo 10 años.