2025-06-13
UNO DE LOS MALES
El Ecuador está sometido a varios males, terribles y endémicos males: uno, la arraigada avaricia, codicia, de su población, que cuando alguno llega al poder, se dedica a enriquecerse; dos, la penosa y lacerante mentalidad con la que nos han educado.
Sobre esta segunda podemos decir que no nos educan para ser emprendedores, empresarios, generadores de riqueza en base al trabajo, sino que nos educan para ser empleados y por ende reclamar "solidaridad, igualdad, distribución de riqueza, iguales oportunidades", etc.
Nos hacen creer y nos convencen que "las empresas públicas son del pueblo" ¡Patrañas!, las empresas públicas son esquilmadas por los gerentes o directores de turno en beneficio personal o del "partido político".
Nos han hecho creer y nos convencen que los enemigos son los empresarios, los triunfadores emprendedores, y no los ricos y millonarios servidores públicos o políticos.
Nos han hecho creer y nos convencen que es malo ser un empresario rico, en vez de tratar de serlo también.
Nos han hecho creer y nos convencen que todos somos iguales, ¡mentira! (somos semejantes, que es muy diferente) y con ese concepto ya no se premia la excelencia, el mérito, la valía, el destaque, haciéndonos mediocres.
Nos han hecho creer y nos convencen que no se sufre para crecer, para desarrollarse, para ser mejor cada día, que basta con tener "iguales oportunidades..." para alcanzar un objetivo, y por eso ya nadie pierde el año, nadie pone un mayor esfuerzo, se sienten humillados si tienen que correr del trabajo al estudio y pocas horas de sueño "no tenemos las mismas oportunidades..." bramamos. Y no nos enseñan que uno de los mas grandes presidentes americanos fue un leñador, y otro fue un sastre...
Nos han hecho creer y nos convencen que para triunfar basta con tener un masterado, un PHD, ¡y listo, seremos mejores!, y no estamos dispuestos a largas horas de dedicación, de trabajo, de esfuerzo mental... "la familia es primero..." entonces no te quejes....
Nos han hecho creer y nos han convencido que la APtitud es lo que se requiere para desarrollar el país, dejando de lado lo mas importante para lograrlo: LA ACTITUD.