2024-03-20
EL IESS PARTE I
Que el IESS está entrando en déficit, que no tiene sostenibilidad futura, etc, eso lo sabemos todos. Que una parte de esa insostenibilidad es que la población está viviendo mas tiempo, eso también lo sabemos.
Pero que se quieran coger de ese causal del déficit del IESS para pregonar a los 4 vientos que se deben subir los porcentajes de aportaciones; que se deben bajar los valores máximos de jubilación; que se deben cambiar las reglas de cálculo de la jubilación; que se debe subir la edad de jubilación, etc, es sencillamente atacar el causal de daño menor del IESS, y que como siempre, perjudica a la población de bien de la sociedad, aquellos que con su esfuerzo y tesón diário permiten que el país siga funcionando.
Es de todos sabidos que el primer golpe que se le dio al IESS fue la creación del seguro social campesino, un seguro subsidiado que debeería haberlo asumido su creador: el gobierno, pero que lo hizo pagar a los afiliados "porque hay que ser solidario". El siguiente golpe fue la cobertura médica a los hijos menores de edad, que antes era cubierto por el MSP, que en el IESS no la pagan sus padres, sino subsidiado por todos los afiliados "porque hay que ser solidario". Otro golpe: la conocida y miserable corrupción en todos los hospitales y centros de atención médica del IESS, por donde se evaporan decenas de millones de dólares. Otro golpe: afiliaciones fraudulentas, jubilaciones fraudulentas, invalidez fraudulenta.
Aquí están las causas de la debacle del IESS, pero no se busca solucionar nada de esto, sencillamente hacer pagar mas a los afiliados y extenderles su tiempo de vida laboral. Si esas graves distorsiones no se combaten y se solucionan, lo único que se estará haciendo será patear el problema para pocos años mas adelante. Con corrupción no hay futuro.