sábado, 21 de octubre de 2023

LA JUSTICIA

 1012-10-21

LA JUSTICIA

A la justicia se la representa con la figura de una mujer con los ojos vendados para simbolizar que es imparcial. Representa la idea de que la justicia debe ser ciega, es decir, que debe aplicar la ley de manera equitativa a todos.

Pero en cierto lugar del mundo se sacó la venda y tiró su balanza muy lejos. Es vivísima, lo mira todo y los mira a todos...

Aspiraban a una justicia imparcial, honesta, de principios y valores. Pero es una sensación generalizada de que no es así.

Se hizo una metida de mano a la justicia, con el aval del verdadero ciego: el pueblo, que lo único que hizo fue lograr la selección de muchos jueces afines a una tendencia política amparada en un proceso respaldado por el número de titulos, PHD's, doctorados, masterados, libros, folletos, revistas publicados...cuando lo único que necesitában era seleccionar abogados honestos, y de esa forma volver a tener a la justicia vendada y su balanza en la mano.

martes, 17 de octubre de 2023

El engaño

2023-10-17

 EL ENGAÑO

Es icónico el video del primer ministro Chamberlain bajando del avión en 1938, agitando un papel en sus manos y diciendo a la prensa "paz para nuestro tiempo". Sabemos que todo fue un engaño, y tanto británicos como franceses ya tenían señales y evidencias claras del rearme alemán y sus embustes políticos, pero no hicieron caso y las consecuencias fueron desvastadoras para el mundo, consecuencias que todavía las sufrimos hoy en día. Traigo a la memoria esto del embuste político porque nos hemos acostumbrados, luego de que alguien gana una elección, a escuchar a los perdedores ofrecer "su apoyo absoluto y desinteresado para sacar adelante al país..." pero ya posesionado, lo primero que vivimos es una férrea oposición política, motivado por 2 causas: económico e ideológico. Escuchaba decir a un "analista" que el gobierno de Lasso tuvo el error de la falta de gestión política; discrepo de eso, porque no puede existir falta de gestión cuando, por asuntos ideológicos y revanchismos personales, sencillamente se bloquea toda aprobación de leyes, reglamentos. Para mi, el error de Lasso fue el mismo que cometió Chamberlain: CREER, y creyó tanto, que puso de ministros a muchos que eran parte del partido contrario. La gran visionaria (la Winston Churchill ecuatoriana) fue Alexandra Vela, cuando en su momento recomendó la muerte cruzada y le fue negada. ¿el nuevo presidente caerá en el mismo error? ¿creerá en tendido de puentes, de diálogos, de trabajar por la paz y prosperidad del país que le propongan sus contrincantes ideológicos? para mi, ya lo hicieron una vez, y lo volverán a hacer. EMBUSTES.