viernes, 8 de julio de 2022

Capitalismo

 2022-07-08

Mis queridos amigos, solo para dejar en claro.

El capitalismo es un sistema económico, no es un sistema político.

El comunismo nace como una filosofía de sistema económico, pero desde la revolución rusa y con Lenín en el poder, se da cuenta que para hacer de Rusia una economía comunista, requiere implementar como sistema político lo que se denomina "la dictadura del proletariado" (entonces, el comunismo se transforma en un sistema económico-político: no puede existir una economía comunista sin una política comunista (que es una dictadura, del proletariado, pero dictadura). Por eso Lenín elimina, asi es, elimina, a los socialdemócratas, liberales, derecha, centro derecha, centro izquierda, etc.

El comunismo de Lenín estaba recién madurando, y tenía 2 corrientes: el comunismo agrario, apoyado por Trostky, y el comunismo industrial, apoyado por Stalín. Con la muerte de Lenín, Stalín se hace con el poder, elimina al partido de Trostky y embarca a Rusia en una industrialización feroz, atroz, que significa la represión y muerte de millones de personas (pero no debemos perder la vista que esta industrialización salvó a Rusia en la invasión nazi).

Luego aparece Mao, un comunista apoyado por Moscú, pero se distancian porque Mao es un comunista agrario, y embarca a China en este tipo de comunismo (como 70 millones de muertos por hambre).

Pero en 1976 le sucede a Mao, Deng Xiaoping, quien tenía otra visión para China, que era pobre como Rusia, y decide mantener un sistema político comunista (un solo partido, control de todas las esferas de la vida de la sociedad, medios de comunicación, justicia, etc) pero abre la economía a la inversión privada exportadora (realmente estos detalles debo investigar mucho más), donde lo que quería Deng era que los dolares entren al país, una parte al gobierno central y otra el que lo hizo. OHHH MILAGRO, China despegó hacia una economia capitalista y empezó su milagroso crecimiento (es cierto que muchas tecnologías fueron copiadas de los países desarrollados, con el aval del gobierno central, pero esa es otra historia: los chinos hicieron chino a los alemanes, gringos). Solo como comentario, la famosa frase de Deng: "ser rico es glorioso".

Entonces, como resumen: 

1.- un sistema económico capitalista puede existir con un gobierno de cualquier tendencia política, desde el fascismo hasta el comunismo (aqui está el primer error de la gente, muchos confunden fascismo con capitalismo).

2.- un sistema económico comunista solo puede existir con un gobierno comunista (entiendase totalitario, dictatorial, "la dictadura del proletariado").

3.- un sistema comunista agrario hasta ahora ha llevado ireemediablemente a la miseria a los paises que lo intentaron (la china de mao, la camboya de los kmer rouge). Estos son los mariateguistas, los senderistas, los de la conaie.

4.- un sistema comunista industrial desemboca en una altisima corrupción, donde solo salen favorecidos los del poder, mientras la nación vivirá en necesidades (Rusia, Venezuela). Como ejemplo, podemos ver como son de eficientes las empresas estatales: petroecuador, CNT, CNEL, BNF, etc (verdaderos botines políticos de los gobiernos de turno.

Conclusión:

Elige la que mas te guste o creas que conviene a tus intereses. Los paises nórdicos viven con economías capitalistas y gobiernos de centro izquierda, y con una impresionante baja, casi nula, corrupción estatal.

jueves, 7 de julio de 2022

¿UNA NACION FEDERAL?

 2022-07-07

¿UNA NACION FEDERAL?

Que el congreso debe ser bicameral, no unicameral. Que para terminar la pobreza debemos acabar con el abuso de los ricos empresarios. Que los medios de información desinforman y engañan al pueblo y se crean leyes para ponerlos en cintura. Que no debemos ser nacionalistas sino ciudadanos del mundo. Que los municipios manejen el servicio de tránsito de sus cantones. Que se conforme un nuevo ente llamado CPCCS "probo, digno, patriota, libre de defectos" para que designe a las autoridades de control. Que se conformen nuevos entes para controlar a otros entes. Y ahora regresamos a la vieja idea de que para que funcione perfectamente el país, debemos ser un Estado Federal.

Yo creo que debemos dejarnos de novelerías, andar por las ramas y decir lo que de verdad se necesita: personas en el gobierno honestas, asambleistas honestos, y jueces honestos. Y para lograrlo, lo unico que se requiere es terminar con esa rampeante e impune corrupción. Ninguno, nadie, a dado ese primer paso. Y nosotros los electores, sencillamente volvemos a dar el voto una y otra vez a los refritos de siempre.