miércoles, 29 de diciembre de 2021

PREVENCION

 2021-12-29

PREVENCION

Estamos a horas de celebrar la llegada de un nuevo año; celebración que normalmente se la hace en familia, donde abundan los discursos de parabienes, los besos, los abrazos largos, afectuosos y apasionados....creo que el virus de covid también está esperando con ansias que llegue la celebración del nuevo año, listo, al acecho de propagarse por nuevos cuerpos. Considero que los ecuatorianos debemos olvidarnos por un buen tiempo de expresar nuestro cariño y saludo a través de la mano, del abrazo, del beso en la mejilla. Al inicio de la pandemia ni se permitía que un hermano entre más allá de la acera, pero el exceso de confianza ha hecho que bajemos la guardia y ahora toda reunión implica los ya nombrados saludos con contactos físicos. Si se van a reunir, ELIMINEN EL CONTACTO FISICO.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

¿COINCIDENCIA?

 2021-12-09

¿COINCIDENCIA?

Epoca de la III Duma, Georgia, Imperio Zarista: conflicto entre los trabajadores petroleros y los dueños; estos últimos convocan a una reunión a los líderes sindicales para llegar a un acuerdo, a lo cual Iosef Stalín, en ese momento todavía un agitador, se opuso tenazmente, vociferando que en la mencionada reunión deberían participar todos los obreros petroleros y no solo los líderes (las ya conocidas expresiones que los dirigentes iban a ser manipulados, que los principales interesados eran los obreros, que los representantes empresariales eran mañosos, etc)...¿no les parece que existe mucha similitud entre esta estratégia política y las exigencias solicitadas por lideres locales para participar en reuniones con el gobierno?. Tengo la impresión que estos líderes han sido preparados, formados, instruidos, capacitados en la ideología estalinista. Considero que es necesario conocer la historia para evitar repetirla, y esta me dice que luego de esas demostraciones de democracia, igualdad, participación, camaradería, por parte del Stalin revolucionario, se terminó en la pérdida absoluta de las libertades civiles y participación del pueblo ruso, cuando los bolcheviques, Lenín, Stalin, llegaron al poder (incluyendo todo el dolor causado a millones de seres humanos). Debemos ser muy cautos para no caer seducidos con cantos de sirenas.

lunes, 6 de diciembre de 2021

LO MISMO DE SIEMPRE

 2021-12-06

LO MISMO DE SIEMPRE

Tenía la ligera esperanza que el Sr. Lasso hubiera sido más creativo en los cambios para la recaudación del impuesto a la renta, y más directo en enfrentar el mayor y mas grave problema: la altisima evasión fiscal tanto en monto como en cantidad de evasores. Pero no, disparó a lo más fácil: a los empleados privados en relación de dependencia que ganan sobre los 2.000 usd, que día a dia cumplen un horario, una jornada laboral; que tienen sus bienes materiales a punta de sacrificios personales. 

No se atrevió a urgar en los miles de profesionales independientes, que viven en exclusivas urbanizaciones y pagan un írrito IR; o en los miles de burócratas, cuyos sueldos estatales conocemos y llevan una vida de absoluto despilfarro y ostentación económica, demostración clara de que tienen otros ingresos y no tributan en consonancia.

Es una burla la trillada frase de que todos debemos poner nuestra cuota de sacrificio para sacar adelante al país, ¡pero es que siempre la cuota de sacrificio ha sido para los bobos profesionales que trabajan en relación de dependencia!; además, preocupados por seguir cumpliendo profesionalmente, seran los que no saldran a tirar piedras, cerrar carreteras o quemar llantas.

Definitivamente han golpeado a la clase media dependiente, lo mismo de siempre, pero que no nos lleve a engaño pensar que con el otro candidato hubiesemos estado mejor, pensar así eso sería un gravísimo error, basta con ver a Cuba, Venezuela, Argentina. Lo que queda es el resabio de haber pensado que el Sr. Lasso, un exitoso empresario, muy capaz, muy sagaz, hubiera aplicado cambios, alternativas innovadoras, reales, de asinceramiento y minimización de las distorsiones, pero no, otra vez priman los intereses políticos por sobre la solución a los reales problemas de la sociedad ecuatoriana. Ha sido lo mismo de siempre.